viernes, 7 de octubre de 2016

"Estructura del debate"


 
 
La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los
participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: 
  1. La apertura
  2.  El cuerpo del debate
  3. sesión de preguntas y respuestas
  4. Conclusión.
 La apertura del debate está a cargo del moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. Además, presenta tanto cada una de los participantes como las posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas, previamente establecidas. 


¿Como formular preguntas en un debate?


"Pasos para Realizar un Debate"


Ejemplo de un debate por Alumnos


¿Cómo Debatir?

 
 
 
  1. Definir el tema.
  2. Nombrar a un moderador.
  3. Determinar la estructura del debate.
  4. Introducción: Momento de la presentación.
  5. Desarrollo: Es la parte más importante, se discute, expone los argumentos del tema, apoyo científico o técnicos, encuestas, diapositivas, etc.
  6. Conclusión: Al término del debate, dar la posibilidad al público a intervenir, interrogando a los contrincantes.
 
 


"Rúbrica para evaluar el debate"

 
 

 

"Funciones y virtudes de un debate"

  • Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
  • Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
  • Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
  • Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas.
  • Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.

Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:
  • Escucha crítica.
  • Razonamiento y pensamiento crítico.
  • Estructuración de ideas.
  • Respuesta rápida y adecuada.
  • Expresión oral efectiva.
  • Dialéctica.
  • Conversación,
  • Falacia.
  • Prejuicio cognitivo.
  • Pensamiento crítico.
  • Controversia.